Gemma Nieto y su marido Antonio, vecinos de Leganés, son responsables de una asociación de ayuda a los gatos que viven en la calle. Concretamente, se ocupan, con el apoyo de algunos voluntarios de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, de siete centros felinos en el Parque de Polvoranca, donde cuidan de 200 gatos.
En el año 2010 empezaron con su labor altruista y en 2014 dieron de alta en el registro a la Asociación Felina Amigos de Polvoranca (AFAP).
P-¿Cómo surgió la idea de crear una asociación de ayuda a los gatos callejeros?
R- En el año 2010, mi marido y yo comenzamos a alimentar a algunos gatos en el parque por iniciativa propia. Al poco entramos en contacto con un cuidador que nos enseñó los diferentes sitios donde alimentaba y nos presentó a otras personas que también iban por el parque y daban de comer a los animales.
Detectamos que había descoordinación y nula comunicación entre esas personas con lo que se perdían recursos valiosísimos y no todos los gatos se alimentaban por igual.
Decidimos que la mejor manera de rentabilizar el tiempo que le dedicábamos y maximizar los recursos con los que contábamos era organizarnos entre nosotros y a los animales.
De tal forma que los gatos tuvieran centros de alimentación estables a lo largo de las 150 hectáreas de parque, y los cuidadores se alternaran comprometiéndose a realizar las labores de limpieza, alimentación y cuidado y seguimiento de las colonias en días prefijados y de forma regular.
Comenzamos a fabricar casetas de alimentación para que todos los gatos pudieran disponer de agua y pienso las 24 horas los 365 días del año sin tener que estar presentes en el momento en que el alimentador fuera a darles de comer.
Es sabido que si tienes una colonia de 10 gatos, al menos hay otro tercio más que no conoces y acude cuando tú no estás.
Finalmente establecimos 7 centros de alimentación estables en el parque de Polvoranca que también cuentan con casetas-dormitorio para que los gatos puedan alimentarse, no pasar frío y protegerse de los perros sueltos del parque.
P- ¿Desde cuándo funciona, cuántos socios tiene y cómo se puede colaborar con ella?
R- Ya desde antes del 2010 se viene alimentando regularmente a los gatos, pero no será hasta el año 2014 que nos decidimos a legalizar la situación a nivel administrativo convirtiéndonos en AFAP (Asociación Felina Amigos de Polvoranca).
Somos un grupo muy reducido de personas, ya que hay que tener en cuenta que hablamos de un elevado número de animales, fuera de núcleos de población, con difícil acceso y que se requiere de buena forma física para caminar varios kilómetros cargados con alimentos y agua.
Actualmente contamos con varias formas de poder colaborar con la asociación:
- Teaming: https://www.teaming.net/asociacionfelinaamigospolvoranca-afap
- Bizum 629 052 221
- Cuenta Banco ES85 3067 0156 6334 7041 6128
A estos opciones, añadimos 2 iniciativas un tanto diferentes:
- Lista de deseos de Amazon, para donar comida. En el siguiente enlace: https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/3TVYJW1ZCGCGF?ref_=wl_share
- Wallapop, “Te cambio mis libros x comida para los polvorines”: vendo mi colección particular de más de 2.000 libros en Wallapop y con el dinero recaudado compramos comida para los gatos.
Y, en FACEBOOK mostramos a los seguidores de los Gatos de Polvoranca la labor que hacemos a diario a en el parque. Este es nuestro grupo: https://www.facebook.com/groups/gatosdepolvoranca/
P- ¿A cuántos gatos atendéis y dónde?
R- Actualmente, el censo oficial del parque consta de unos 200 ejemplares.
Pero somos conscientes de que existe un número más elevado de animales que no conocemos y que proceden de las fincas y parcelas colindantes y se acercan a comer a alguno de los 7 centros de alimentación estables que mantenemos en el parque con casetas-comedero y casetas-dormitorio.
Nuestra área de acción es, por tanto, las 150 hectáreas del Parque de Polvoranca donde atendemos a su población estable de gatos, a los animales que acuden desde las fincas porque no son alimentados en ellas y a todos aquellos que abandonan (ya se trate de otros gatos, perros, hurones, patos…).
Antonio con Bowie, en Polvoranca
P- ¿En qué consiste el trabajo de la asociación?
R- De forma prioritaria nos encargamos del bienestar de los gatos en el parque ofreciéndoles unas condiciones de vida lo más dignas posibles: alimentación, protección, alojamiento, medicación…
Los gatos disponen de 7 centros de alimentación estables que suman más de 50 casetas, algunas dobles, otras triples, donde los animales pueden cobijarse del frío y de la lluvia. Y, por supuesto, con casetas comedero con capacidad para 10 kilos de pienso por colonia donde la comida está protegida de las inclemencias del tiempo y de la suciedad.
Entre nuestras prioridades, además de la alimentación, está el conseguir cuidados veterinarios para los gatos enfermos cuando no es posible medicarlos in situ bajo supervisión veterinaria con el fin de ahorrarles estrés innecesario con el traslado a la clínica.
Realizamos convenios de colaboración con otras protectoras para seguir el método CER. En los últimos dos años hemos conseguido castrar a más de 100 gatos gracias a la ayuda de Gateando.
Para dar en adopción a los gatos caseros abandonados contamos con la ayuda inestimable de CAL (Colectivo Animalista Leganés) y de Rivanimal (protectora de Rivas).
Realizamos eventos solidarios para recogida de alimentos.
Acordamos precios con clínicas veterinarias de referencia para garantizar la asistencia veterinaria de los animales que la necesiten.
Periódicamente nos reunimos con representantes de la Comunidad de Madrid (ya que la gestión del parque depende directamente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid) y estamos en contacto con el Ayuntamiento de Leganés (debido a que la demarcación del parque pertenece íntegramente al municipio de Leganés).
Mantenemos relaciones muy fluidas con las empresas de seguridad y mantenimiento del parque, todo en beneficio de los animales.
Gestionamos las redes sociales de los gatos de Polvoranca para concienciar a los visitantes del parque de la problemática de los gatos y darles a conocer sus necesidades.
P- ¿Qué necesitáis de las Administraciones públicas?
R- Partiendo de la base de que estamos intentando resolver de forma particular y con escasos recursos una problemática que compete íntegramente a la administración, lo único que solicitamos de forma prioritario y muy urgente es que el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Leganés reanude lo antes posible la castración de gatos.
Desde octubre de 2022, cuando cambió la empresa concesionario, no se ha realizado ninguna intervención. La preocupación nuestra es máximo debido a que estamos en plena época de celo y, si no se pone remedio, volveremos a tener las colonias llenas de bebés.
A nivel utópico, lo ideal sería que las administraciones corrieran con los gastos de alimentación pero, dadas las actuales circunstancias, lo prioritario para reducir el número de individuos y controlar las colonias son las campañas de castración.