La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el ‘Programa de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la salud de altas temperaturas en el municipio de Alcorcón’.
En la proposición aprobada se establece que el cambio climático es una realidad, así como que se vienen produciendo episodios cada vez más frecuentes e intensos conocidos como ‘olas de calor’.
Además, se señala que el Ayuntamiento, pese a que la coordinación, la declaración de alertas y demás actuaciones corresponde a la Comunidad Autónoma, somete a la aprobación de esta Junta de Gobierno Local la aprobación de este programa. Ante la llegada de las altas temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), según se establece en la proposición el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido adoptar diversas medidas para proteger a la población y, en especial, a la más vulnerable de los efectos adversos derivados de las altas temperaturas que estamos padeciendo.
Además de la aprobación de este programa, que se activa hasta el día 30 de septiembre de 2023, la Junta de Gobierno Local ha aprobado encomendar a la concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública la transmisión de información a todas las concejalías en relación con los niveles de alerta, así como la coordinación de medidas a adoptar; e insta a diversas concejalías a llevar a cabo varias actuaciones.
Entre estas actuaciones, destacan, con respecto a la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, la activación inmediata del Plan de Prevención de incendios forestales, la difusión de recomendaciones en materia de prevención para los trabajadores y trabajadoras municipales, el establecimiento de medidas organizativas que garanticen, en caso de ser necesario, la apertura de centros municipales con climatización para uso de la ciudadanía y la tramitación urgente de las contrataciones del personal necesario para dar soporte a las necesidades derivadas de la alerta.
Por su parte, las acciones de la concejalía de Educación e Infancia se basan en llevar a cabo la coordinación y recepción de necesidades de los centros educativos en cuanto a instalación de sistemas de climatización, etc. que pudieran hacerse por parte del Ayuntamiento, trasladando esas necesidades a la concejalía competente en cada materia para que se acometa de manera inmediata las actuaciones que se precisen.
Además, se instar a la Concejalía de Cultura, Participación Ciudadana y Mayores a la adopción de medidas organizativas necesarias para garantizar el bienestar de las personas mayores con la apertura ininterrumpida de las instalaciones de su competencia en los horarios que se considere necesario, y en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, llevar a cabo una toma de contacto con mayores que viven en soledad, a los efectos de conocer su situación, necesidades, así como posibles medidas a adoptar.
En cuanto a las acciones de la concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento a la adopción de las medidas organizativas, de contratación o cualquiera otra índole que resulten precisas para dar una respuesta inmediata, entre otras, a la instalación de aparatos de climatización en aquellos centros educativos que soliciten la ayuda del Ayuntamiento y la plena puesta en funcionamiento inmediata de las fuentes de agua instaladas en los parques públicos de la ciudad.
También se ha instado al Área de Servicios a la Ciudad a la adopción de cuantas medidas organizativas se precisen para: garantizar la recogida frecuente de las islas ecológicas y el baldeo de calles.
En cuanto a la concejalía de Parques y Jardines y Protección Animal, se insta a acometer medidas para garantizar el bienestar de los animales que se encuentran acogidos en las instalaciones del centro integral de protección animal.
La concejalía delegada de Deportes ha recibido instrucciones para adoptar medidas organizativas, de contratación o cualquiera otra índole que resulten precisas para el adelanto de la apertura de las piscinas de verano, el establecimiento de programas para mayores y en los colegios para paliar los efectos de la ola de calor. Igualmente, a través de esta proposición, se requiere a la Comunidad de Madrid para que provea las instrucciones necesarias a fin de que en sus centros y servicios en nuestra ciudad, colegios, institutos, escuelas infantiles, centros de salud, servicios de salud mental, residencia, centro de día dispongan del acondicionamiento correcto para garantizar la prevención de los efectos de las altas temperaturas en dichas instalaciones.