ESMASA recogióen 2022 un total de 4.128.580 kilos de papel y cartón, unos 24,17 kilos por habitante. Cantidades que entrarán en el circuito de reciclaje y no irán a vertedero, suponiendo un ahorro económico para la ciudad a la vez que una reducción significativa del impacto ambiental en la gestión de los residuos
Alcorcón da un paso más en su compromiso en ser la “capital del reciclaje” objetivo que se ha planteado Jesús Santos como presidente de la empresa pública de Servicios Municipales (ESMASA) y ha sido galardonado con el premio “Pajarita Azul”, otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
Este reconocimiento reconoce la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón por parte de la empresa pública, ESMASA, así como el compromiso de las vecinas y vecinos con el reciclaje de esta fracción.
3 pajaritas azules
Concretamente, se galardona a la compañía pública con 3 pajaritas azules. ASPAPEL concede premios que van desde 1 a 3 pajaritas. En el año 2022 Alcorcón ganó una pajarita azul y ahora gana la totalidad de ellas.
La evaluación se basa en indicadores referentes a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
“Este premio es un éxito de toda la ciudad: vecinas, vecinos, comercio local, grandes empresas, medios de comunicación comprometidos con la concienciación, trabajadoras y trabajadores de la limpieza, empresa pública, Ayuntamiento… Trabajando en común hemos logrado este nuevo éxito que refleja todo lo que hemos avanzado durante estos 4 años, pero, sobre todo, refleja que cooperando y empujando juntas y juntos, podemos lograr lo que nos propongamos. Ahora vamos a por el Residuo Cero”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.
Más de 4 millones de kilos de papel y cartón reciclados
Gracias al compromiso de las vecinas, vecinos y comercios de Alcorcón ESMASA ha logrado recoger en 2022 un total de 4.128.580 kilos de papel y cartón, unos 24,17 kilos por habitante. Cantidades que entrarán en el circuito de reciclaje y no irán a vertedero, suponiendo un ahorro económico para la ciudad a la vez que una reducción significativa del impacto ambiental en la gestión de los residuos. Respecto a 2021, la empresa pública ha recogido un 12,7% más de papel y cartón (cerca de 500 toneladas más de esta fracción).
El aumento del reciclaje responde a varios motivos
Uno de ellos es que ha aumentado el número de centros oficiales, colegios, entidades públicas y empresas privadas en las que ESMASA realiza la recogida de cartón puerta a puerta, que ascienden a 173. Además, la empresa pública ha ampliado en 2022 el número de cestas para el depósito del cartón comercial, pasando de 12 a 37. Y en todas las islas ecológicas de Alcorcón hay, como mínimo, un contenedor azul.