Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una cita establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas de todas las edades y a sus seres queridos. A medida que la sociedad envejece, el Alzheimer se ha convertido en uno de los desafíos de salud más apremiantes de nuestro tiempo.
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se conmemora este día con la colocación de una pancarta en el balcón municipal, junto a la iluminación de la fachada con el color morado, que identifica la lucha. Además, desde la Asociación de Alzheimer Alois Alzheimer de Alcorcón (AFA), y coincidiendo con su 25 aniversario, han disfrutado juntos de este día tan especial con una serie de actividades en el Centro Municipal Adolfo Suárez.
La AFA se ha sumado a la campaña de la Confederación Nacional de Alzheimer, a la cual pertenece, con el objetivo de conseguir el mayor impacto en cuanto a la sensibilización e información sobre esta devastadora enfermedad bajo el lema ‘Integrando la innovación’. De este modo trasladan su compromiso con la promoción de la investigación y la colaboración con instituciones académicas y médicas, permitiendo impulsar avances significativos en este campo.
A este encuentro ha acudido el concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, quien ha agradecido a la Asociación su labor como edil y médico, apuntando el compromiso del Ayuntamiento: “Continuamos trabajando para que los alcorconeros y alcorconeras estéis en el centro de todas las políticas para mejorar la salud de la población. Os tenemos muy presentes y estamos convencidos de que no podéis estar en mejores manos con la AFA y sus profesionales”.
Por su parte, Esther Díaz González, trabajadora social de la AFA, ha recordado que “cada persona afectada tiene una historia, una vida llena de experiencias y momentos significativos”, pidiendo que “no permitamos que la enfermedad defina su identidad ni la de sus seres queridos”. Ha destacado el “amor inquebrantable” de aquellos que “dedican sus vidas a esta causa en cada paso de este viaje”, ya que la asociación brinda apoyo a las personas afectadas, sus cuidadores y/o familiares.