Llega la tercera ola de calor del verano a la Península. Se prolongará desde este lunes, 7 de agosto de 2023, hasta el domingo 13.
Este día 7 será una jornada de calor intenso, y en buena parte de la Meseta Sur y del interior de Andalucía pasarán de los 40 ºC. En Badajoz, Córdoba, Sevilla o Granada tocarán los 43 ºC, y en Madrid, Valladolid u Ourense podrían rozar los 40. También hará calor de noche, y en amplias zonas del tercio meridional y de la vertiente mediterránea no bajarán de los 20 ºC. En Canarias aún no cambiarán demasiado las temperaturas.
El miércoles, 9 de agosto de 2023, será el día más tórrido de la semana
El miércoles probablemente será el día más cálido de la semana en el conjunto del país. Las temperaturas seguirán en aumento en la Península y en ambos archipiélagos, salvo en puntos del suroeste. En todo el interior se superarán los 35 ºC, y el viento del sur disparará los termómetros en la vertiente cantábrica, y por ejemplo tocarían los 40 ºC en Bilbao. En sectores puntuales de la depresión del Guadalquivir podrían alcanzar o superar los 45 ºC, mientras que los rozarían en el valle del Tajo y en Ciudad Real. Persistirá el calor nocturno.
El jueves 10, la masa de aire muy cálido se desplazará hacia la vertiente mediterránea y el sur, y además empezará a afectar de lleno a Canarias. En cambio, se notará un descenso térmico por la mitad occidental, aunque seguiremos hablando de calor muy intenso.
El viernes ese sistema frontal dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y en zonas adyacentes. Las temperaturas empezarán a descender en gran parte del país, excepto en el sur-suroeste, donde en Córdoba podrían alcanzar los 45 ºC. En Málaga entraría el terral, dejando valores cercanos a los 42. En Canarias se intensificará el calor, superándose los 40 ºC en medianías de Gran Canaria, sin descartar que localmente se alcancen esas cifras en otras islas. Por allí seguirá el ambiente muy turbio.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el sábado de nuevo será un día tórrido en el archipiélago canario, y aunque habrá un alivio térmico en las jornadas posteriores, seguirán con valores por encima de la media de las fechas. En la Península seguirá el calor intenso, pero con tendencia a bajar las temperaturas de forma progresiva durante el fin de semana. Sólo se espera algún chaparrón en el extremo septentrional.
Fuente: Meteored