Artes plásticas, música, danza, ajedrez, informática o inteligencia emocional son sólo algunas de las propuestas incluidas en el completo programa de cursos y actividades 2023/2024 impulsado por el Ayuntamiento de Alcorcón a través de la Junta Municipal de Distrito del Ensanche Sur.
“Nuestro objetivo es seguir fomentando la participación ciudadana en la ciudad, pero también ‘hacer barrio’ y el Ensanche Sur es uno de los mejores ejemplos de este compromiso”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, “hemos apostado de forma clara por ampliar los servicios de este barrio, así como por generar espacios de encuentro para sus vecinos y vecinas como la nueva sede de la Junta Municipal de Distrito”.
Precisamente esta sede, ubicada entre las calles Alfredo Nobel y 21 de Marzo, será donde se desarrollen estos cursos y talleres pensados para todas las edades: niños y niñas, jóvenes y adultos.
“Una de las claves de esta programación cultural es que ha sido elaborado tras un proceso participativo que ha recogido las propuestas de los vecinos y vecinas del barrio”, ha destacado Sonia López, concejala de Participación, Feminismo y Cooperación, en relación al proceso de preinscripción iniciado en el mes de junio que sirvió para la elaboración de esta oferta cultural.
Inscripciones en septiembre 2023
El plazo de inscripción para estos cursos anuales, que comenzarán en octubre, permanecerá abierto del 4 al 15 de septiembre. Esta nueva programación, con un total de 44 talleres y 660 plazas, ofrece cursos anuales que comenzarán a partir de octubre de 2023.
Las personas que realizaron las preinscripciones en junio deberán ahora inscribirse formalmente, durante este plazo, en las actividades que deseen poniéndose en contacto con la asociación que organice cada actividad a través de los datos que figuran en el folleto (descarga en el siguiente enlace).
“Nuestro objetivo es dotar al barrio de los servicios que se merece, tras varios años de abandono, para que los vecinos y vecinas del Ensanche Sur puedan contar con puntos de encuentro, equipamientos y actividades para todas las edades”, ha señalado Candelaria Testa.
En este sentido, ha destacado ejemplos como la creación de la sede de la Junta de Distrito, que ha acogido actividades durante el verano como el campamento Rastreadores en el Ensanche Sur, y que cuenta con espacios para reuniones y salas polivalentes para los vecinos y vecinas, entre otros.
Además, hay que recordar que el futuro polideportivo del Ensanche sur, cuyo proyecto de implantación fue redactado gracias a un proceso participativo que incluyó las aportaciones del tejido asociativo y de la ciudadanía de Alcorcón; así como el futuro Centro Cívico del Ensanche Sur que se creará en una parcela de 1.500 metros cuadrados en la confluencia de las calles Gobi, Mestizaje y Pablo Picasso y que cuenta con un presupuesto de 55.406 euros para la redacción del proyecto básico.