ESMASA aplica un plan para hacer efectiva la inserción laboral de personas con discapacidad y mayores necesidades de empleo.
El objetivo es que las personas con discapacidad y mayores necesidades de empleo que actualmente ejercen su labor por un centro especial de empleo puedan incorporarse como trabajadores de pleno derecho de la empresa pública.
Para ello, “necesitamos del compromiso de todos los actores implicados en esta causa y, sobre todo, tiempo y trabajo para que la integración sea real», indica el presidente de la empresa municipal.
«El plan que aplicaremos en ESMASA permitirá una adaptación del entorno laboral y una integración progresiva de estas personas como personal de pleno derecho de la empresa pública. Trabajaremos esta inclusión en el tiempo con formación, seguimiento de estas personas y preparación de las condiciones para poder hacer efectiva su incorporación como un miembro más de la plantilla”, estaca Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA.
Formación a los mandos de ESMASA
Para hacer efectivo el proceso de inclusión se ha impartido una formación específica a varios trabajadores y mandos intermedios.
También se ha licitado la realización de tareas complementarias en la limpieza de Interiores, y de colegios para adscribirlas a este programa bajo la condición de que la entidad adjudicataria cumpla con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la creación de su bolsa de empleo para acceder al programa de inserción laboral.
El principal problema, destacan fuentes de la empresa pública, era que, a pesar de reservar plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad, en muchas ocasiones se hacía difícil su incorporación al servicio ordinario, siendo preciso un periodo previo de formación y adaptación a las rutinas propias del trabajo.
Acuerdo con AMÁS
Para responder a esta necesidad, en junio de 2021 se alcanzó un acuerdo con la Fundación AMAS para crear empleo para personas con discapacidad y mayores necesidades de apoyo en tareas de recogida de papeleras, retiradas de bolsas con residuos provenientes del mantenimiento de la ciudad y de desbroce de elementos en la vía pública.
Con este nuevo paso, la empresa pública continúa redoblando sus esfuerzos por hacer efectiva la inserción laboral de este colectivo. Un acuerdo aprobado por unanimidad por el Comité de Empresa.
La iniciativa ha sido acordada por unanimidad por el Comité de Empresa y se traducirá con la incorporación del primer trabajador con estas condiciones a partir del 1 de marzo. Este proyecto en ningún caso supondría reducción del personal del servicio, sino que serviría como un apoyo adicional para reforzar tareas propias a la vez que sirve plataforma de formación y preparación dentro del plan de inserción laboral.